martes, 3 de agosto de 2010

ESTILO DE APRENDIZAJE

ESTILO DE APRENDIZAJE

Los estilos de aprendizaje proporcionan la información necesaria para los procesos de enseñanza y aprendizaje y su identificación puede favorecer las exigencias del perfil profesional.

El primer aspecto a tener en cuenta es que la identificación de estilos de aprendizaje no se realiza sólo una vez durante el proceso de formación, como una evaluación de entrada.
Es un proceso que continúa a lo largo de la ejecución de la formación y los estilos identificados inicialmente se pueden moldear o modificar utilizando distintas estrategias y técnicas.

Al estudiante le es útil este instrumento para conocer su forma de aprender, por ejemplo, cuál es el entorno que más le favorece, si aprende mejor en grupo o en forma individual, qué sentido utiliza más, si le molesta o no el ruido, si el estado emocional lo afecta en su proceso, etc.

El Instructor puede utilizar esta información para diseñar actividades de aprendizaje que mejoren los estilos de aprendizaje débiles, por ejemplo, si al realizar la evaluación a un estudiante da como resultado que su estilo de aprendizaje más fuerte es la experimentación activa y en cambio es muy débil en observación reflexiva, podría solicitarle al estudiante una descripción del proceso de mantenimiento de una máquina que está realizando un compañero. Esto permite enriquecer los estilos de aprendizaje y lograr cierto equilibrio que le ayuda a mejorar su ritmo de aprendizaje.

Desde la metodología de David Kolb que es la utilizada en este caso en particular se proponen cuatro estilos de aprendizaje:

1. Características del alumno convergente:

Pragmático, Racional, Analítico, Organizado, Buen discriminador, orientado a la tarea, , Disfruta aspectos técnicos , Gusta de la experimentación, Es poco empático, Hermético, Poco imaginativo, Buen líder, Insensible, Deductivo

2. Características del alumno divergente:

Sociable, Sintetiza bien, Genera ideas Soñador Valora la comprensión Orientado a las Personas Espontáneo Disfruta el descubrimiento , Empático Abierto Muy imaginativo Emocional Flexible Intuitivo

3. Características del alumno asimilador:

Poco sociable, sintetiza bien, Genera modelos, reflexivo, Pensador abstracto, Orientado a la reflexión, Disfruta la teoría, Disfruta hacer teoría, Poco empático, Hermético, Disfruta el diseño, Planificador, Poco sensible, Investigador

4. Características del alumno acomodador:

Sociable, Organizado, Acepta retos, Impulsivo, Busca objetivos, Orientado a la acción, Dependiente de los demás, Poca habilidad analítica, Empático, Abierto, Asistemático, Espontáneo, Flexible, Comprometido

La mayoría de los sistemas de enseñanza actuales favorecen el estilo asimilador (conceptualización abstracta y observación reflexiva) porque se enfatiza en la observación y en la conceptualización; desfavoreciendo a los divergentes (experiencia concreta y observación reflexiva) y acomodadores (experiencia concreta y experimentación activa) porque las emociones y las experiencias concretas son relegadas a un plano inferior.

Recomendaciones

La utilidad de la identificación de los estilos de aprendizaje es la organización de los equipos de trabajo para la formación. Se recomienda organizar equipos de trabajo donde haya representantes de los diferentes estilos de aprendizaje para equilibrar la dinámica y cumplir con las tareas propuestas. En un equipo se necesitan personas que dinamicen el trabajo para hacerlo más activo, que aporten ideas nuevas y creativas; por otra parte, se necesitan personas que asuman el liderazgo y que orienten la tarea; además, también, se necesita de alguien que teorice para dar fundamentación al producto a obtener. Toda esta diversidad es la que le da riqueza a un equipo y facilita la negoción de saberes propia del trabajo colaborativo desdecada individualidad.

Tambien se encuentra otros estilo de aprendizaje como lo son:


Sistema de representación visual:


Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.


Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.


La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tambíen la capacidad de planificar.


Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Sistema de representación auditivo



Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.


El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.


Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.


Sistema de representación kinestésico



Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

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